Llámenos: 877-985-2695
$49 Free Shipping

“Un Descubrimiento Revolucionario Para la Salud Mitocondrial: Berberina y PQQ”

Los estudios científicos más recientes revelan los nuevos e interesantes roles de dos suplementos menos conocidos, los cuales son cruciales para el funcionamiento de las mitocondrias 24 horas al día. ¿Quién sospecharía que un interruptor metabólico valioso y un componente del polvo interestelar de las estrellas podría ser una de las combinaciones más importantes para la salud mitocondrial?

Como bien saben, el cuerpo envejece cada día que pasa. Pero ¿Sabía que las 'baterías' que producen el envejecimiento del cuerpo son las mitocondrias—que son las poderosas centrales de energía que se encuentran dentro de las células?

Por primera vez, los investigadores han demostrado que la función mitocondrial está asociada con el envejecimiento celular.

En un reciente estudio, un equipo de investigación "engañó" exitosamente a las células que tenían más tiempo, para eliminar a sus mitocondrias dañadas hasta que todas fueron eliminadas. Ellos se sorprendieron al descubrir que ¡Una vez que estas células más envejecidas se deshacían de sus mitocondrias dañadas, parecían células más jóvenes!

Estas células recién rejuvenecidas mostraron niveles de radicales libres de oxígeno y expresión génica común en células más jóvenes.

mitochondria
Mitocondrias (estructuras de color violeta) en células animales

Este y otros estudios similares confirman tres puntos clave importantes sobre cómo las mitocondrias influyen en los cambios relacionados con el envejecimiento del cuerpo:

  • A medida que envejece, sus mitocondrias sufren daños y mutaciones que afectan la forma en que funcionan.
  • Las mitocondrias dañadas se acumulan en las células
  • Las células producen una menor cantidad de mitocondrias nuevas conforme envejecen

Tener mitocondrias saludables es esencial para la salud. Estas producen el 95 % de la energía de su cuerpo en forma de ATP, y también son responsables de la apoptosis esencial o muerte celular programada.

Además, sus mitocondrias proporcionan importantes moléculas de señalización para la expresión génica, y ayudan a promover una respuesta inflamatoria normal en todo el cuerpo.

¡Sus mitocondrias son tan poderosas que, muchos expertos consideran que, estas determinan en gran medida su longevidad!

Lo Que Desconoce Sobre las Mitocondrias Podría Ser Desastroso Para Su Salud

Muchas personas se sorprenden al saber que tienen dos tipos diferentes de ADN, o dos conjuntos de planos genéticos, dentro de sus células.

El primer tipo, su ADN celular o nuclear, probablemente sea lo que imagine cuando piensa en el material genético de sus células.

Pero tiene otro conjunto de material genético--y con base en la información que acabamos de saber--realmente este ADN podría determinar su longevidad.

mitochondria

A diferencia de los otros componentes que se encuentran en el interior de cada una de sus células, sus mitocondrias tienen su propio ADN. Y considerando que ¡algunas de sus células podrían contener hasta 2 500 mitocondrias, esto es una gran cantidad de material genético!

Al tener su propio ADN significa que sus mitocondrias tienen la capacidad de replicar y aumentar sus números dentro de cada una de sus células.

Ahora, Los científicos han comprendido, de que, cuanto mayor sea el número de mitocondrias en su cuerpo y cuanto más saludable sea su funcionamiento, mayores serán sus probabilidades de vivir una vida larga y saludable.

Pero, el problema con su ADN mitocondrial es que... es mucho más susceptible al daño oxidativo severo que su ADN celular.

Debido a que sus mitocondrias producen el 95 % de la energía para los procesos corporales, se encuentran en medio de una enorme tormenta de actividad oxidativa. Esta continúa actividad libera radicales libres dañinos y especies reactivas del oxígeno tóxicas.

Su ADN mitocondrial no tiene las mismas defensas estructurales y sistemas de reparación que su ADN celular. Así que el material genético que contienen sus mitocondrias muta a un ritmo mucho más rápido y se acumula en su cuerpo a medida que envejece.

Los científicos están convencidos de que las mitocondrias dañadas y la disfunción mitocondrial son importantes agentes que contribuyen al proceso del envejecimiento normal y podrían afectar a su salud.

¿Qué Daña a Sus Mitocondrias?

Dieta alta en carbohidratos
La alimentación alta en carbohidratos de los Estados Unidos (SAD) podría dañar a sus mitocondrias

Cuando se es más joven, las mitocondrias están bien protegidas por las defensas naturales del cuerpo. A medida que envejece, esa protección se desvanece. Cuanto más envejezca, más rápidamente se deteriorarán y se harán disfuncionales.

La disfunción mitocondrial es más impactante en los tejidos y órganos que exigen mayor cantidad de energía, tales como el cerebro, corazón y los músculos.

Los estudios demuestran que las células cerebrales en los adultos mayores de 70 años de edad, en promedio, tienen 50 % más daño mitocondrial, en comparación con las células cerebrales en los adultos de mediana edad.

Además de la actividad oxidativa celular, la alimentación es uno de los mayores factores que influyen en la salud de las mitocondrias.

¡Lo que come podría beneficiar o perjudicar a sus mitocondrias!

Sus mitocondrias son alimentadas por ciertos combustibles y dañadas por otros. Por lo tanto, una alimentación saludable es una que apoya la función mitocondrial y previene la disfunción de las mitocondrias.

La mayoría de las personas en todo el mundo, quienes llevan una alimentación compuesta principalmente de alimentos procesados, queman carbohidratos como su fuente principal de combustible.

Quemar carbohidratos como combustible inhabilita la capacidad del cuerpo para quemar grasas. Creo que esta es la razón por la qué tantas personas encuentran casi imposible perder peso y mantenerlo.

Cuando su cuerpo quema principalmente carbohidratos, como combustible, se produce una excesiva cantidad de especies reactivas del oxígeno (ROS, por sus siglas en inglés) y radicales libres secundarios, que dañan las membranas mitocondriales celulares, así como el ADN.

Cuando lleva una alimentación baja en carbohidratos netos (carbohidratos totales sin fibra), alta en grasas saludable, junto con una adecuada cantidad de proteínas--o una dieta cetogénica cíclica—podría llegar a un estado llamado cetosis nutricional, donde su cuerpo quema grasas como su combustible principal, en vez de azúcar.

Cuando realiza la cetosis, su cuerpo recupera su flexibilidad metabólica para quemar grasas como combustible, y su hígado produce grasas hidrosolubles llamadas cetonas que se queman mucho más eficientemente que los carbohidratos.

Por Qué Una Dieta Cetogénica Cíclica Podría Ser la Mejor Aliada Para las Mitocondrias

Aguacate y huevo horneados
El aguacate con huevo y queso parmesano horneado solo es una opción de comida cetogénica

Convertirse en un eficiente quemador de grasas, a través de realizar la cetosis, es una de las estrategias más importantes que podría implementar para ayudar a sus mitocondrias--y su salud.

Las cetonas que se queman de forma más limpia, producen una cantidad mucho menor de especies reactivas del oxígeno y radicales libres secundarios que dañan a su ADN celular, mitocondrial y proteínas.

Además, las cetonas imitan las propiedades que prolongan la vida útil gracias a la restricción calórica o el ayuno, lo que incluye tener un óptimo metabolismo de glucosa.

Aunque la dieta cetogénica es beneficiosa para las mitocondrias, no recomiendo hacerla por un período de tiempo prolongado.

Una vez que sea capaz de quemar grasas como combustible, sugiero hacer la transición a una dieta cetogénica cíclica, o de festín-inanición.

En ese punto, comenzará a pausar y reiniciar los ciclos de cetosis nutricional al aumentar su consumo de carbohidratos y proteínas una o dos veces por semana.

De manera sorprendente, al "detener esta dieta" o consumir periódicamente una mayor cantidad de carbohidratos--por ejemplo, 100 o 150 gramos de carbohidratos, en comparación con 20 a 50 gramos por día, sus niveles de cetonas aumentarán dramáticamente y su azúcar en la sangre disminuirá.

Después de un día o dos de hacer festines, enseguida volverá a hacer la cetosis nutricional (la etapa de “ayuno”) durante el resto de la semana.

Mi reciente libro más exitoso, Fat for Fuel, explora estos conceptos más detalladamente y proporciona una guía indispensable, no solo para realizar la cetosis, sino para hacer algo más que solo ciclos de festín e inanición y así mantener su capacidad para quemar grasas.

Le sugiero que ordene inmediatamente su propia copia de Fat for Fuel, ya que proporciona una gran cantidad de detalles y consejos valiosos para realizar una quema de grasas eficaz.

En pocas palabras, si verdaderamente desea tener unas mitocondrias sanas, no es opcional hacer una dieta cetogénica. Ya que es una necesidad no negociable.

Una Carrera Contra el Tiempo... Cómo Ayudar a Aumentar la Cantidad de Nuevas Mitocondrias Mientras Envejece

Los investigadores consideran que podría tener un rango de oportunidad de aproximadamente 10 años para ayudar a salvar a sus mitocondrias, desde el primer momento en que empiecen a dañarse. Los cambios prematuros en la función mitocondrial podrían revertirse si se detectan de forma temprana, y antes de que el daño sea permanente.

Aparte de llevar una dieta cetogénica o cetogénica cíclica, ¿Qué más podría hacer para ayudar a proteger sus mitocondrias? Y ¿Cómo podría ayudar a estimular la biogénesis mitocondrial, o el desarrollo de las nuevas mitocondrias?

Mujer ejercitándose
El ejercicio ayuda a crear nuevas mitocondrias y elimina a las que están dañadas

Haga ejercicio. Los estudios demuestran que el ADN mitocondrial muscular se deteriora a medida que envejece. Hacer ejercicio de alta intensidad de forma regular, y mantener un peso saludable, podría tener una influencia positiva en la salud mitocondrial y la vida.

Moverse a lo largo del día--y evitar permanecer sentado prolongadamente--son importantes para las mitocondrias. Cada vez que su cuerpo experimenta una mayor necesidad de energía (como con el ejercicio), produce nuevas mitocondrias.

Además, el ejercicio ayuda a estimular la mitofagia, o la eliminación de las mitocondrias dañadas, para que no se acumulen en sus células.

Evite las toxinas ambientales. El glifosato--ingrediente activo en el herbicida Roundup--impide la absorción de manganeso y zinc, minerales que son importantes para proteger a las mitocondrias del daño oxidativo.

Asimismo, la fórmula Roundup ocasiona que sus membranas mitocondriales sean más permeables, lo que permite que se filtre una mayor cantidad de glifosato. Y eso, a su vez, interfiere con la producción de energía.

Consuma ciertos nutrientes. Una serie de nutrientes apoyan la función mitocondrial:

  • Ubiquinol (o CoQ10)—Es uno de los antioxidantes más importantes para proteger el ADN mitocondrial, pero los niveles disminuyen rápidamente debido al envejecimiento
  • Magnesio - Ayuda a aumentar la eficiencia de las mitocondrias para reparar los daños y producir ATP (energía)
  • Ácidos grasos omega-3 de origen animal-- Alteran positivamente la estructura de las membranas mitocondriales, y mejoran la disfunción mitocondrial durante el envejecimiento cerebral
  • Todas las vitaminas B (incluyendo a la tiamina, riboflavina y B6)—Son requeridas como coenzimas por las enzimas esenciales, para hacer la función celular y mitocondrial
  • Berberina--Apoya la salud mitocondrial a través de activar a AMPK, que ayuda a regular la homeostasis energética*
  • PQQ (Pyrroloquinolina quinona)--Ayuda a proteger a las mitocondrias del daño oxidativo y estimula el desarrollo de nuevas mitocondrias*

Es probable que no haya oído mucho acerca de la Berberina o PQQ, especialmente en lo que se refiere a sus mitocondrias. Sin embargo, las últimas investigaciones demuestran que ambos son importantes para la salud mitocondrial, ya que desempeñan un rol esencial en la regulación y regulación descendente de importantes vías bioquímicas.

Y aún hay más…

Berberina: Uno de los Pocos Compuestos Presentes en la Naturaleza Conocidos Por Activar el Interruptor Metabólico y Ayudar a Proteger las Células Cerebrales

Berberina
La berberina es un compuesto de alcaloides de color amarillo que se encuentra en la uva de Oregon y otras plantas

La berberina es un compuesto de alcaloides de color amarillo que se encuentra en un grupo de plantas: Agracejo europeo, Hidrastis canadensis, Phellodendron amurense, uva de Oregon, sello de oro, árbol de cúrcuma, y phellodendron.

Originalmente, la berberina se obtenía a través de aislar hierbas tradicionales chinas, los practicantes de Oriente han conocido sus muchos posibles beneficios durante siglos.

Pero, las investigaciones más recientes son las que realmente han entusiasmado a las personas acerca de la berberina, y de su relación con respecto a la salud general y mitocondrial.

Existen cerca de 2 800 estudios sobre la berberina enlistados en PubMed y ¡Más de un tercio de ellos se han realizado en los últimos 5 a 7 años!

Entonces, ¿Por qué existe tanto entusiasmo acerca de este compuesto de color amarillo?

Esto está muy relacionado con una enzima vital que se encuentra dentro de sus células--proteína quinasa activada por monofosfato de adenosina, o AMPK. Considerado como el interruptor maestro metabólico, que desempeña un rol crucial en la regulación del metabolismo.*

Los investigadores han descubierto que la berberina activa al AMPK, lo que ayuda a:

  • Regular las funciones biológicas que fomentan el balance normal de la energía, lípidos y glucosa*
  • Coordinar la respuesta corporal a los factores estresores*
  • Sustentar la reparación y mantenimiento celular*

Y hay una cuestión adicional que necesita saber sobre este compuesto alcaloide....

¿Será la Berberina y la Dieta Cetogénica la Combinación Perfecta?

Efectos de la Berberina para la dieta cetogénica
La berberina mejora los efectos de la dieta cetogénica

Las dietas cetogénicas proporcionan profundos beneficios protectores para las neuronas y células cerebrales, pero los investigadores apenas empiezan a comprender la razón de ello…

La última investigación realizada en ratas demuestra que los cuerpos cetónicos producidos por el hígado durante la cetosis nutricional y el ayuno, inician tres acciones en sus neuronas o células nerviosas:

  • Aumentan los niveles del factor-1 α inducible por hipoxia, o HIF-1 α
  • Activan el Sirtuin 1 o Sirt1
  • Disminuyen la actividad de mTORC1

En combinación, estas tres acciones ayudan a activar lo que se conoce como macroautofagia neuronal, o eliminación de las mitocondrias defectuosas que se encuentran en las células.

Debido a que la berberina activa al AMPK, así como al factor activador de Sirt1, ayuda a aumentar la autofagia en las células. A su vez, ¡Mejora los beneficios positivos de llevar una dieta cetogénica!

Además, los estudios sugieren que las mitocondrias son un importante objetivo de la berberina.

Si bien, el rol de la berberina en la salud celular continúa siendo estudiado detenidamente, los investigadores saben que las mitocondrias buscan y almacenan berberina de forma selectiva.

Debido a que se sabe que la berberina está implicada en la apoptosis, o muerte celular programada normal, ¡esta posible ventaja podría desempeñar un importante rol en fomentar el crecimiento y desarrollo de las células normales sanas! *

¡La Berberina Imita los Efectos del Ejercicio, Alimentación y Pérdida de Peso!*

Cuando AMPK se activa en las células, produce una interesante cascada de reacciones. ¡AMPK proporciona beneficios similares al ejercicio, alimentación y la pérdida de peso!

Mujer comiendo ensalada
La berberina tiene efectos similares en su cuerpo, en comparación con la restricción del consumo calórico

Aunque ciertamente no recomiendo utilizarla  berberina como un reemplazo para el ejercicio o una alimentación saludable, la investigación demuestra claramente que es importante para:

  • Disminuir la liberación de ácidos grasos, para ayudar a evitar que se acumulen las grasas dañinas*
  • Fomentar la función de la insulina, leptina, y adiponectina, para tener un metabolismo saludable*
  • Sustentar los niveles saludables de azúcar en la sangre, que ya se encuentran en el rango normal*
  • Fomentar una saludable sensibilidad a la insulina*
  • Promover un microbioma intestinal sano*
  • Apoyar el metabolismo de los lípidos sanos*
  • Estimular la liberación de óxido nítrico, para tener un flujo sanguíneo saludable*

Los investigadores han descubierto que, si bien, la berberina activa la enzima AMPK, inhibe lo que se conoce como la actividad PTP1B. Esa acción proporciona un apoyo importante para tener niveles sanos y normales de azúcar en la sangre.*

En un estudio, en el que participaron adultos que padecían obesidad, éstos tomaron 500 mg de berberina tres veces al día, durante 12 semanas, donde se observó que los niveles de los triglicéridos disminuyeron en un 23 %, y que los niveles de colesterol se redujeron en un 12.2 %.

Además, la berberina desempeña un importante rol en promover la actividad de la grasa marrón y aumentar la quema de grasa en las mitocondrias.* La grasa marrón es un tipo de grasa cargada de mitocondrias y generadora de calor, que quema energía en vez de almacenarla.

Un estudio realizado en ratones demostró que la berberina incrementó el gasto de energía, y específicamente, incrementó la actividad del tejido adiposo marrón (BAT, por sus siglas en inglés) en ratones que padecían obesidad. *

Si tiene un par de, o unas pocas, pulgadas adicionales—especialmente—de grasa persistente en el vientre, ¡Aumentar la quema de grasa marrón podría ser un beneficio secundario deseable producido por la berberina!

El Polvo Interestelar del Aislado de PQQ Creado por la NASA, Podría Ser un Avance Para la Salud Mitocondrial*

De vez en cuando, surge un nutriente que genera mucha emoción en la comunidad investigadora.

Como ya hemos observado, la berberina es uno de esos nutrientes. Y PQQ, o pirroloquinolina quinona, es otro...

Identificado por primera vez, en 1979, como un cofactor enzimático en los microorganismos, el PQQ también se ha detectado potencialmente en muestras interestelares recogidas por la sonda Stardust de la NASA.

PQQ
La NASA ha detectado PQQ en el polvo interestelar de las estrellas

La importancia de este descubrimiento radica en que:

  • PQQ ha existido desde hace muchísimo tiempo
  • Este compuesto es omnipresente, y los seres humanos y los animales han estado sumamente expuestos al mismo
  • Se encuentra involucrado en muchas funciones biológicas vitales

Sus posibles beneficios son impresionantes y su participación en importantes vías de señalización celular indica que el PQQ es un nutriente especialmente relevante para las mitocondrias.

Los investigadores han descubierto que PQQ funciona excepcionalmente bien junto con CoQ10 o ubiquinol, la forma reducida de CoQ10. El ubiquinol y CoQ10 optimizan la función mitocondrial y ayudan a proteger a las mitocondrias de los radicales libres y el daño ocasionado por ROS, mientras que PQQ—que también es una coenzima--desencadena la creación de nuevas mitocondrias.

Cómo PQQ Ayuda a Crear Nuevas Mitocondrias en las Células Envejecidas

Pqq-mitocondria
PQQ activa a los genes que crean nuevas mitocondrias en las células

A pesar de que PQQ tiene una naturaleza bacteriana, su cuerpo y su microbioma intestinal no tienen la capacidad de producirla naturalmente. Eso sugiere que el PQQ podría ser un micronutriente esencial.

En 2010, un equipo de investigadores de la Universidad de California descubrió que PQQ tenía la inusual capacidad de activar no una, sino tres vías de señalización celular:

  • PGC-1--Estimula los genes que mejoran la respiración, desarrollo y reproducción mitocondrial y celular*
  • CREB--Interactúa con las histonas que protegen y reparan el ADN celular, mientras que estimulan el desarrollo de nuevas mitocondrias*
  • DJ-1—Al igual que PGC-1 y CREB, DJ-1 apoya la función celular y la supervivencia, especialmente en el cerebro, y ayuda a proteger contra la muerte celular ocasionada por un estrés antioxidante*

Un avance de investigación realizado en 2012 analizó más detenidamente y encontró que PQQ activa genes que inducen la biogénesis mitocondrial, o la espontánea formación de nuevas mitocondrias en las células envejecidas.*

Además, los científicos observaron que cuando las células son deficientes en PQQ, esto podría afectar profundamente a un número significativo de genes.

Para ser exactos, a un total de 438 genes...

Los más afectados son los genes involucrados en el estrés celular, señalización celular, transferencia de metabolitos y la biogénesis de las nuevas mitocondrias.*

Sin embargo, los investigadores fueron capaces de revertir los efectos negativos a través de suministrar suplementos de PQQ.

Un reciente estudio realizado en ratones confirmó la importancia de PQQ para el crecimiento de las nuevas mitocondrias. Los ratones que tenían una deficiencia de PQQ presentaron un número de mitocondrias entre 30 y 40 % menor, en comparación con los ratones a los que se les proporcionó un suplemento de PQQ.

Este Es Hasta 5 000 Veces Más Eficiente Que la Vitamina C en Disminuir la Oxidación

Como hemos observado, el daño al ADN mitocondrial, por el ataque masivo de radicales libres y especies reactivas del oxígeno, es una causa del envejecimiento.

Eso hace que los antioxidantes sean especialmente valiosos para proteger a las mitocondrias. Pero, claramente, algunos antioxidantes son más eficaces que otros...

La investigación demuestra que PQQ es entre 30 y 5 000 veces más eficiente para reducir la oxidación, en comparación con otros antioxidantes comunes, tales como la vitamina C.

Este estudio realizado en 2010 contrastó con los efectos protectores de PQQ, en comparación con otros compuestos antioxidantes. Las diferencias entre ellos no solo fueron amplias, sino que, fue especialmente impactante la diferencia observada entre las cantidades necesarias de diversos compuestos para aumentar efectivamente el número de mitocondrias y el funcionamiento mitocondrial.

Si bien, se tomaron milimoles de otros compuestos, para poder proteger a las células, ¡Las concentraciones alimenticias requeridas de PQQ, podrían medirse en nanomoles!

Si consideramos que un milimole equivale a un millón de nanomoles, ¡Esa es una enorme diferencia entre las concentraciones!

PQQ se encuentra en la leche humana y en pequeñas cantidades en muchos alimentos comunes, incluyendo al kiwi, natto, tofu, té verde y pimientos verdes.

Ahora, los investigadores creen que consumir dosis más altas de PQQ--más altas que las que se encuentran en los alimentos—podría ser significativo para:

  • Producir energía *
  • Apoyar en la función neurológica*
  • Auxiliar en la salud inmunológica*
  • Apoyar en la salud cardiovascular*
  • Mejorar el estado antioxidante, en tejidos y células*

Y también se han estudiado sus efectos sobre la función cerebral, memoria y metabolismo...

Los Estudios Confirman los Posibles Efectos de PQQ Sobre la Función Cerebral, Memoria, Estrés y el Sueño

Varios estudios humanos sustentan las afirmaciones sobre los efectos que presenta PQQ en la salud cognitiva y la función cerebral, así como en el estrés y la calidad del sueño:

Mujer estudiando
PQQ mejora el funcionamiento cognitivo, en personas de mediana edad y adultos mayores*
  • PQQ ayuda a las células cerebrales a funcionar más eficientemente.* Este compuesto ha demostrado facilitar la regeneración de los nervios y mejorar el factor de crecimiento nervioso.* Así mismo, incrementa el número y la eficacia de las mitocondrias.
  • PQQ mejora la función cerebral. El efecto de PQQ sobre la función cerebral y la actividad antiestrés se comprobó en 71 participantes humanos, durante un período de 12 semanas, a través de proporcionar 20 mg de PQQ, y 20 mg de PQQ junto con 100 mg de CoQ10. Ambos grupos demostraron mejorar sus funciones cerebrales de alto nivel, incluyendo la atención y la discriminación de la información. *
  • PQQ con o sin CoQ10 mejora la memoria. * Este estudio a doble ciego en adultos de 50 a 70 años de edad, evaluó a dos grupos, a los que se les proporcionó PQQ junto con CoQ10 (o ubiquinol), y solo PQQ, respectivamente, durante 24 semanas. Ambos grupos experimentaron una rápida mejora de la memoria y otras funciones cerebrales, tales como la conciencia espacial.*
  • PQQ ayuda a contrarrestar los efectos del estrés y mejora la calidad del sueño.* Un grupo de 17 adultos tomó una dosis diaria de 20 mg de PQQ, durante 8 semanas. Las seis medidas de vigor, fatiga, tensión, estado de ánimo, ira, hostilidad y confusión mejoraron significativamente.* Además, la calidad de vida y el sueño mejoraron significativamente.*

Evidentemente, PQQ, al igual que la berberina, desempeña un importante rol en muchos aspectos de la salud y la vida cotidiana.

Introducción... Berberina y MicroPQQ Avanzado

Nadie había encontrado antes la conexión entre la berberina y PQQ. Después de haber realizado una extensa investigación sobre la salud mitocondrial, considero que es algo lógico combinar estos dos suplementos excepcionales en una sola fórmula.

Y la última investigación confirma mi perspectiva...

Como señalé anteriormente, tanto la berberina como PQQ son esenciales para la salud mitocondrial, ya que desempeñan roles críticos en la regulación y la regulación descendente de importantes vías bioquímicas. *

Debido a que tanto la berberina como PQQ impactan en diferentes vías de las mitocondrias, estos tienen efectos combinados y sinérgicos.

Básicamente, entre mayor cantidad de procesos benéficos pueda regular ascendentemente, y mayor cantidad de procesos perjudiciales pueda regular descendentemente, mayor será el efecto sinérgico o combinado en su salud mitocondrial.

He creado mi Fórmula Superior de Berberina y MicroPQQ para aprovechar esa sinergia y para proporcionarle los beneficios únicos de cada uno de estos dos nutrientes extraordinarios.

Basado en la investigación más avanzada sobre la salud mitocondrial, actualmente, no existe otra fórmula como está disponible comercialmente...

¡Este es Dos Veces Más Eficaz y Permanece en el Torrente Sanguíneo Tres Veces Más!

Mi Fórmula Superior de Berberina y MicroPQQ no es un suplemento de berberina o PQQ ordinario. Nunca antes fue combinado en una fórmula, este combo proporciona efectos multifuncionales únicos.

Lo que realmente diferencía a la Fórmula Superior de Berberina y MicroPQQ de otros suplementos de PQQ es el tipo de PQQ que he utilizado.

Mientras que otros suplementos que solo contienen PQQ contienen PQQ regular, mi formula patentada de MicroPQQ:

  • Tiene una eficacia superior a dos veces (2.2 veces, para ser exactos), por lo que 5 mg de MicroPQQ proporciona los mismos beneficios que 10 mg de PQQ regular
  • Permanece en su torrente sanguíneo durante más tiempo, 9 horas, en comparación con solo 2 o 3 horas de la PQQ regular. ¡Exponer la sangre a este compuesto de forma prolongada podría proporcionar mayores beneficios potenciales!
  • Está especialmente formulada para mejorar la absorción, a través de una constante liberación de PQQ, para tener una mayor disponibilidad*
  • Es muy estable y podría completar miles de ciclos antioxidantes/reducción-oxidación, en vez de autooxidarse e inactivarse

Aproveche Su Rango de Oportunidad y Apoye Inmediatamente a Su Salud Mitocondrial y Metabólica

Como dije anteriormente, tiene aproximadamente una década, antes de que sean irreversibles los cambios prematuros en su función mitocondrial. Sin embargo, no tiene ni idea de cuándo empezaron esos cambios. Lo más probable es que ya estén ocurriendo dentro de sus células...

Mi Fórmula Superior de Berberina y MicroPQQ proporcionan un enfoque de doble acción para optimizar su salud metabólica y mitocondrial:

  • Ayuda a proteger a las mitocondrias del daño oxidativo*
  • Estimula el desarrollo de las nuevas mitocondrias*
  • Apoya la función neurológica y cognitiva*
  • Auxilia a la salud inmunológica y cardiovascular*
  • Ayuda a evitar que se acumule la grasa dañina y estimula la quema de grasas*
  • Promueve la función de la insulina, leptina, y adiponectina para tener un metabolismo saludable*
  • Sustenta los niveles saludables de azúcar en la sangre, que ya estaban en el rango normal*
  • Promueve una saludable sensibilidad a la insulina*
  • Promueve el desarrollo de un microbioma intestinal saludable*
  • Apoya un saludable metabolismo de los lípidos*

¡Creo que tiene que estar de acuerdo... que estos son una gran cantidad de beneficios en una sola dosis diaria!

Anímese a probar hoy mismo la Fórmula Superior de Berberina y Micro PPQy aprovechar todos los beneficios que ofrece.

P.D No pierde nada con probarlo, gracias a la Garantía de Devolución de su Dinero (ver detalles abajo). ¡No espere más y ordene hoy mismo!

Etiqueta Instantánea para Formula Avanzada de Berberina y MicroPQQ

Información del Suplemento
Tamaño de la Porción: 1 Capsula
Cantidad por Envase: 30
  Cantidad de la Porción % Valores Diarios
Quinona Pyrroloquinoline Complejo de Sal Disódica 10 mg *
Berberina HCL (de la corteza de árbol de corcho de Amur) 500 mg *

*Los Valore Diarios (VD) no han sido establecidos.

OTROS INGREDIENTES: Cápsula de (Hidroxipropil Metilcelulosa), Celulosa Microcristalina, Palmitato Ascorbilo, Hidroxipropil Metilcelulosa, Dióxido de Sílice, Cera de Carnaúba, Beta Ciclodextrina.

USO SUGERIDO: Adultos, tomar una (1) capsula al día con alimentos, como suplemento alimenticio.

Ver la Etiqueta Completa del Producto
Mercola Oferta Especial
¡Oferta Increíble!
Fórmula Avanzada de
Berberina y MicroPQQ

90 Capsulas Por Botella
Suministro para 90 Días
 
Berberine with MicroPQQ Advanced 3 pack
PVS: $82.49
Su Precio: $58.97
Ahorros: $23.52 (28%)
Ordene Ahora
Fórmula Avanzada de
Berberina y MicroPQQ

30 Capsulas
Suministro para 30 Días
Berberine with MicroPQQ Advanced
PVS: $27.49
Su Precio: $21.97
Ahorros: $5.52 (20%)
Ordene Ahora
De Por Vida Garantizada

Estoy tan convencido de que usted estará más que satisfecho con la compra de este producto que le proporciono una Garantía de Reembolso.

Dr. Mercola Signature

De clic para ver los detalles de la política de devolución

ORDENES POR TELEFONO

Dentro de Estados Unidos: 877-985-2730 | Internacional : 847-278-0763
LUN - VIE (7am - 8pm CST) | SAB - DOM (8am - 5pm CST)

Las 3 Preguntas Más Frecuentes
  1. R: Si tiene más de 30 años de edad, sugiero tomar Ubiquinol y mi Fórmula Superior de Berberina y MicroPQQ, ya que trabajan sinérgicamente y maximizan el apoyo a sus mitocondrias.

  2. R: Recomiendo que lo tome junto con los alimentos o poco después, para aprovechar los posibles beneficios de la berberina, para sustentar los niveles normales y saludables de la glucosa y los lípidos en la sangre.

  3. R: La etiqueta dice que contiene 50 % de PQQ, porque se trata de PQQ o MicroPQQ activo. Es equivalente a 10 mg de PQQ elemental, el mismo nivel utilizado en los estudios.

    El MicroPQQ es 2.2 veces más efectivo que el PQQ regular, y permanece en la sangre durante más tiempo (9 horas frente a solo 2 o 3 horas de duración del PQQ regular).