Llámenos: 877-985-2695
$49 Free Shipping

"¿Su Teléfono Celular Pone en Riesgo su Salud?"

Sigue el debate sobre la seguridad de los teléfonos celulares. Dependiendo qué lado de la discusión escuche, podría no tener nada que temer, o si su celular le causa un daño grave cuando está cerca de su cuerpo. ¿Cuál de los dos tiene razón?

El año 2014 destacó por ser la primera vez en la historia que había oficialmente más dispositivos móviles que personas en el mundo – aproximadamente 7.2 billones.

Aunque es significativamente más bajo, se estima que el número de personas que usan teléfonos celulares alcanzará los 4.77 billones para el año 2017.

Ese es un número muy alto de teléfonos celulares y usuarios. Aunque, lo que es todavía más fascinante acerca de todos estos dispositivos móviles es el comportamiento que los rodea:

  • Cerca de dos tercios de los adultos en Estados Unidos poseen un teléfono inteligente y más de 250 millones lo utiliza, en promedio, seis días a la semana.
  • El dueño promedio de un teléfono celular lo revisa 110 veces al día o cerca de nueve veces por hora.
  • Un sorprendente 46% de los dueños de un teléfono inteligente afirma que “no podrían vivir sin” él.
  • Desde diciembre 2015, el 47% de los hogares utiliza únicamente teléfonos inteligentes.
  • Más de cerca de la mitad de las personas que utilizan un teléfono celular en el Reino Unido padecen “nomofobia” o el miedo de no tener su teléfono (y el número podría ser incluso más alto entre los usuarios de Estados Unidos).

Claramente, los teléfonos celulares no desaparecerán pronto. Yo también utilizo, diariamente mi teléfono inteligente. Aunque, es muy probable que la forma en que utilizo el mío difiera de la forma en la que el usuario común utiliza el suyo...

El Enigma de la Seguridad del Teléfono Celular

La mayoría de los expertos convencionales no ven como un problema la exposición al teléfono celular, principalmente porque solo observan un componente de la seguridad de este.

Se concentran en los efectos térmicos de los teléfonos celulares y cómo absorbe el cuerpo la energía de la radiofrecuencia. La industria insiste en que, debido a que la energía de los campos es demasiado baja para causar calentamiento de los tejidos, no puede tener ningún efecto biológico.

Estos efectos térmicos o de calor en los tejidos se miden y se les asigna una clasificación conocida como SAR, por las siglas en inglés de tasa de absorción específica.

Clasificación SAR
La industria sugiere que compare la clasificación SAR, aunque sus números son inútiles

Al comprar un teléfono inalámbrico, la industria sugiere que compare las clasificaciones y compre uno con el SAR más bajo.

Tenga en cuenta que la clasificación SAR por sí misma es prácticamente inútil.

El nivel SAR solo estima el calor de la radiación que penetra en su cabeza desde el teléfono celular - ¡solo UN componente de riesgo!

El nivel SAR no mide el riesgo de las frecuencias del teléfono celular, el pulso errático y la modulación de las señales, ni los campos magnéticos que generan las baterías.

Los científicos saben ahora que muchos de los efectos de los teléfonos celulares no son térmicos. En otras palabras, suceden en niveles demasiado bajos para causar un calentamiento significativo de los tejidos.

Lo que Necesita Saber sobre la Radiación de los Teléfonos Celulares

La frecuencia de las ondas de un teléfono celular se encuentra entre la que emiten los radios FM y los hornos microondas, las cuales se consideran formas de radiación “no ionizantes”.

Esto es lo que sucede cuando llama, mensajea o usa los datos de su celular:

Su teléfono envía radiofrecuencia, u ondas de radio desde su antena a las torres celulares cercanas y recibe ondas de radio de la antena.

Si sostiene el teléfono junto a su cara, como lo hace la mayoría de las personas, entonces, cerca del 70% de la energía de la antena se absorbe directamente en la cabeza.

Como puede ver en el diagrama siguiente, la edad determina qué tanta energía de esta se absorbe en el tejido. El cráneo de un niño más pequeño es mucho más delgado que el del adulto y continúa en desarrollo, por lo tanto, más radiación puede penetrar al cerebro.

No es sino hasta cerca de los 20 años de edad que el cerebro se desarrolla completamente.

¡Estas imágenes deberían ser un recordatorio poderoso para los padres de que, nunca es apropiado permitir que un niño hable con el teléfono celular cerca de su cabeza!

Redición de celulares

Conforme aleja el teléfono celular de su cabeza, la radiación disminuye rápidamente. Así que, claramente, mientras más lejos de su cuerpo esté el teléfono, mejor.

Incidentalmente, el fabricante de uno de los teléfonos celulares más vendidos aconseja que el cuerpo no entre en contacto directo con sus teléfonos. Esto es lo que dice justo en su página de internet:

“Para reducir la exposición a radiofrecuencias, utilice una opción manos libres, como el altavoz incorporado, los headsets proporcionados u otros accesorios similares. Transporte el iPhone a una distancia mínima de 5 mm del cuerpo para garantizar un nivel de exposición que no supere los niveles probados”.

Uno de los consejos más importantes que puedo darle es evitar sostener su teléfono directamente junto a su cabeza, especialmente mientras se conecta una llamada – que es cuando el golpe de tensión es más alto.

Una opción mucho mejor es usar la función de altavoz o unos headsets seguros para mantener su teléfono a una distancia adecuada de su cuerpo.

Pero, ¿Por Qué la Industria Inalámbrica Sigue Insistiendo que los Teléfonos Celulares son Seguros?

Puede buscar en línea y encontrará un estudio tras otro que indica que usar el teléfono celular es seguro. La industria inalámbrica afirma que miles de estudios no han logrado localizar efectos adversos para la salud.

Aunque, ¿es verdad?

Primero debe investigar profundamente y descubrir quién financió el estudio. Si es un estudio financiado por la industria, casi está garantizado que los resultados presentados favorecerán a la industria. ¿Por qué publicarían los resultados si no fuera así?

Aunque, solo porque es probable que innumerables estudios concluyan que “no se encontró ningún riesgo”, ¡no significa que esos hayan sido los resultados científicos reales de la investigación!

Seguridad de los celulares
Mientras más temprano se comience a usar el teléfono celular, sus efectos potenciales pueden ser más dañinos

El Dr. Henry Lai, científico de la Universidad de Washington en ingeniería celular y molecular, revisó 85 artículos sobre los efectos dañinos para el ADN de la radiación del teléfono celular. Él y su colega encontraron en su propia investigación que la radiación del teléfono celular podría causar daño en el ADN de las células cerebrales.

¿Qué encontró cuando analizó detalladamente los estudios?

Increíblemente, tres cuartos de los artículos que mostraron ningún efecto tóxico fueron financiados por la industria de las comunicaciones inalámbricas o el ejército. El ochenta por ciento de aquellos que muestran efectos negativos potenciales para la salud no estuvieron relacionados con la industria.

Incluso Time reportó:

"Estudios independientes sobre la radiación del teléfono celular encontraron peligros de más del doble del índice del que brindan los estudios financiados por la industria."

Estamos hablando sobre una industria muy lucrativa... ¡Las ganancias totales de la industria de la comunicación inalámbrica en Estados Unidos es de más de US $171 billones!

¿Podría ser que la industria de la comunicación inalámbrica esté torciendo la ciencia lo suficiente para evitar o, al menos, posponer la regulación? Ciertamente tienen mucho en juego...

La Norma del 2011 que le Dio un Gran Golpe a la Industria de las Comunicaciones Inalámbricas

Conforme se extiende por el mundo el uso del teléfono celular, las evidencias siguen creciendo en contra de su seguridad, incluso mientras que la industria sigue insistiendo que los teléfonos celulares son seguros.

Posiblemente el golpe más grande a la industria fue en 2011, cuando la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC, por sus siglas en inglés), una rama de la Organización Mundial de la Salud (WHO, por sus siglas en inglés), declaró a los teléfonos celulares un cancerígeno clase B.

Esta clasificación coloca a los teléfonos celulares directamente en la misma categoría que ciertos pesticidas y metales pesados, así como el humo de los escapes de autos.

Con base en los estudios disponibles, el panel experto de la IARC decretó que hay “algunas evidencias” de que el uso regular del teléfono celular aumenta el riesgo de dos tipos de tumores en el cerebro.

Aunque, eso no es todo... Ahora hay más de 20 000 publicaciones científicas que muestran efectos biológicos significativos a exposiciones completamente dentro de los estándares de seguridad, entre las cuales se encuentran 4 000 que involucran efectos no térmicos.

He aquí algunos de los efectos documentados de la radiofrecuencia emitida por los teléfonos celulares en el cuerpo humano:

  • Penetran las membranas celulares y entran a las células fácilmente.
  • Eliminan iones de calcio, lo que ocasiona el derrame de las membranas celulares y la apertura de barreras, como la barrera intestinal y la barrera hematoencefálica, a toxinas potenciales.
  • Alteran el metabolismo cerebral y podrían afectar la capacidad de aprendizaje.
  • Interfieren con la comunicación celular.
  • Dañan la mitocondria de las células y rompen las cadenas de ADN.
  • Suprimen los niveles de melatonina y podrían causar interrupciones en el sueño.
  • Dañan la fertilidad masculina y femenina.

Cómo Impactan los Teléfonos Celulares los Centros de Energía de las Células – Las Mitocondrias

Impacto de los celulares en la mitocondria
Los teléfonos celulares han demostrado dañar las mitocondrias de las células

El cuerpo utiliza campos eléctricos para comunicarse entre las células. Los campos electromagnéticos emitidos por los celulares son mucho más dañinos para el cuerpo porque interfieren con la comunicación celular del propio cuerpo.

Otra gran forma en la que los teléfonos celulares pueden impactar su salud es a través de su efecto en la mitocondria que se encuentra dentro de sus células.

La mayoría de las células tienen varios cientos de mitocondrias. Más del 90% de la energía que el cuerpo necesita para funcionar adecuadamente proviene de la mitocondria, así que su bienestar es esencial para la producción de energía y para la salud total del cuerpo.

No solo son la fuente principal de energía del cuerpo, sino que las mitocondrias celulares determinan la velocidad a la que envejece. Si sus mitocondrias funcionan de forma óptima, su cuerpo envejece a un índice normal.

Los investigadores han descubierto que la radiación de los teléfonos celulares puede dañar sus mitocondrias, como cambiar ciertos genes dentro de ellas.

Este efecto dañino potencial es tan preocupante para mí, como son importantes las mitocondrias para su salud.

¿Las Nuevas Tecnologías son en Algún Modo Más Seguras?

La industria trata de asegurarnos que los teléfonos celulares de tercera y cuarta generación son más seguros en términos de radiación no ionizante.

Aunque, ¿realmente lo son?

No hay pruebas de que el 3G o 4G sea más seguro y, en todo caso, las investigaciones preliminares sugieren que podrían ser incluso menos seguros.

He aquí el problema...

Los estándares actuales para las emisiones de radiofrecuencias no están diseñados para los teléfonos celulares.

En cambio, los estándares federales actuales se desarrollaron para proteger contra los efectos térmicos, aunque, recuerde, como expliqué anteriormente, este no es el problema. Como ya vimos, la mayoría de los estudios sobre los teléfonos celulares muestran efectos no térmicos.

Lo que preocupa más a los científicos son los estudios más nuevos de laboratorio que sugieren que la exposición a la radiación de los teléfonos celulares podría tener efectos biológicos sin aumentar la temperatura.

Por ejemplo, en 2011, los investigadores del Instituto Nacional de la Salud encontraron que la radiación de bajo nivel de un teléfono celular activo que se mantiene cerca de una cabeza humana podría cambiar la forma en la que funcionan ciertas células cerebrales, sin aumentar la temperatura corporal.

Las ondas de radiofrecuencia de los teléfonos celulares también han demostrado producir proteínas de “estrés” en las células humanas, proteínas que el cuerpo produce para protegerse a sí mismo.

Estoy de acuerdo que, actualmente, deshacerse de su teléfono celular probablemente no sea una opción. Los teléfonos celulares de hoy en día son mucho más que un teléfono – a menudo son una cámara, videograbadora, computadora portátil y la vía vital para mantenerse en contacto con su trabajo y familia.

Aunque, con toda esta información angustiante e investigaciones dudosas, debe haber algo que se pueda hacer para minimizar y prevenir el daño. Yo creo que sí hay algo...

Cómo Minimizar las Emisiones de Radiación del Teléfono Celular

Peligros del celular mientras maneja
No solo es peligroso el contacto directo con el teléfono celular, sino que usarlo mientras conduce es como conducir con incapacidad

Entonces, ¿qué puede hacer para que el uso del teléfono celular sea más seguro para usted y su familia?

Primero que nada, le recomiendo que considere no permitir que un niño o preadolescente tenga un teléfono celular. El peligro comprobado a su salud es demasiado alto.

Para los adolescentes, lo animo a que los instruya acerca de los peligros de sostener o guardar el teléfono celular cerca de su cuerpo y recordarles usar unos headsets seguros si necesitan hacer una llamada.

Y, nadie debería incluso usar uno mientras maneja, ni mensajear.

He aquí algunas sugerencias adicionales para minimizar su exposición a la radiación de los teléfonos celulares:

  1. Reduzca su uso del teléfono celular. Apague el teléfono cuando no lo necesite.
  2. Use el teléfono celular en altavoz siempre que sea posible. Evitar el contacto con la cabeza es la mayor defensa que puede tener.
  3. Mantenga su teléfono lo más lejos de su cuerpo como sea posible. Hay una disminución significativa de la exposición a la radiación con cada pulgada que aleja el teléfono de su cuerpo. ¡No guarde su teléfono celular en el bolsillo!
  4. No coloque el teléfono contra su cabeza mientras se conecta la llamada. Este es el momento en el que el teléfono envía su señal más fuerte y ¡no desea que este acceso de radiación penetre su cabeza!
  5. Use una línea fija en casa y en el trabajo. No debe usar teléfonos inalámbricos solo porque todas las demás personas usan.
  6. Evite usar su teléfono celular si la recepción es mala. Mientras más baja sea la recepción, el teléfono usará más potencia para transmitir y usted recibirá más exposición.
  7. Limite el uso del teléfono celular en el auto. Las partes metálicas de su auto – el techo, las puertas y el chasis, pueden magnificar la radiación.
  8. Si debe hacer una llamada sin protección, limítela a menos de dos minutos. La exposición a la radiación está relacionada a la dosis. Mientras más tiempo pase en el teléfono, más potencialmente dañina será la radiación por microondas.
  9. Use la tecnología Bluetooth® de baja potencia o un headset para mantener el teléfono lejos del cuerpo. Aunque, recuerde que, incluso si usa mucho su Bluetooth® o el headset, seguirá estando expuesto a la radiación justo a un lado de su cabeza.
  10. Para su máxima seguridad, use un headset de tubo de aire que está diseñado especialmente para reducir la radiación del teléfono celular alrededor de su cabeza. En un momento, le hablaré acerca de los que yo uso.

Por Qué Solo Utilizo un Headset Diseñado Especialmente para Reducir la Radiación

Antes de estudiar cuidadosamente este problema, usaba regularmente mi teléfono celular y pensaba que los headsets disponibles en las tiendas me protegían de las emisiones de mi teléfono.

Sin embargo, pronto descubrí que:

  • Los teléfonos celulares emiten una columna de radiación.
  • La mayoría de los headsets para teléfono celular tienen un cable que puede actuar como antena y magnificar las emisiones de radiación hasta el auricular.
  • La industria de la comunicación inalámbrica – y el gobierno – reprimen una gran cantidad de información científica para proteger las ganancias de millones de dólares.

Y, entonces, vi estas evidencias alarmantes... A través del uso de imágenes termográficas, los científicos pueden ver los cambios que ocurren dentro del cerebro cuando usa un teléfono celular directamente contra la cabeza.

En vez de ver los azules y verdes “fríos” que están presentes en el cerebro cuando no está expuesto a la radiación del teléfono celular, los científicos vieron rojos, amarillos y naranjas, que muestran gráficamente el calentamiento interno de los tejidos y células después de tan solo 15 minutos de uso del teléfono celular.

Hasta hace poco, los científicos creían que estos cambios y la interferencia con las ondas cerebrales y la química cerebral relacionados con los teléfonos celulares se acababan al terminar la llamada. Ahora sabemos que pueden durar hasta una hora.

Actualmente, me reúso a hablar por cualquier teléfono celular a menos de que use el altavoz o unos headsets diseñados para reducir la radiación. Simplemente me reúso a poner nunca un teléfono junto a mi cabeza.

La Evolución de Mi Headset Blue Tube

Durante al menos los últimos 15 años, he estado convencido de que la radiación de los teléfonos celulares es un problema real para todos nosotros. Es por esto que presenté primero mi headset RF3 para ayudar a minimizar su exposición a la radiación.

La comparación siguiente muestra la diferencia entre los headsets tradicionales y mi Headset Blue Tube con la tecnología avanzada Aircom2. Con el Blue Tube, evita la radiación que es común con todas las antenas auriculares tradicionales.

Los headsets convencionales

Los headsets convencionales utilizan un cable para llevar el sonido al auricular y también podrían emitir radiación electromagnética a través de sus antenas.

La tecnología avanzada Aircom2 del Blue Tube

La tecnología avanzada Aircom2 del Blue Tube lleva el sonido más claro posible a través de un tubo inalámbrico lleno de aire que reduce la emisión de la radiación.

.

A pesar de lo popular que era mi Headset Blue Tube original (¡y muchos de ellos siguen en uso!), me di cuenta de que podía mejorarse y su uso podría ser incluso más conveniente.

Le pedí a mi equipo que trabajara en el desarrollo de:

  • Un cable que no se enredara – ¡no hay nada más molesto que tener que desenredar un cable cada vez que quiere usarlo!
  • Un diseño auricular cómodo – la forma del auricular de la primera generación era un poco frustrante y a veces era difícil de ajustar.
  • Sonido más rico y claro – el primer modelo no brindaba sonido estéreo.

Me enorgullece decir que mi equipo lo logró con honores y mejoró el Headset Blue Tube – un RF3 actualizado con mejor tecnología Aircom2.

El Nuevo y Mejorado Accesorio para Teléfono Celular para Reducir las Emisiones Dañinas

Articular Inalámbrico Blue Tube

Es un concepto simple: Mientras más lejos esté su teléfono de su cabeza y cuerpo, mejor.

El nuevo Headset Blue Tube con tecnología Aircom2 avanzada fue desarrollado con conceptos físicos sencillos para mantener la radiación al mínimo.

Mi Headset Blue Tube usa un principio de intercambio acústico (similar al estetoscopio de un doctor) para eliminar el uso del cable con emisiones de microondas hasta el auricular.

Al reemplazar el cable típico que se encuentra en casi todos los headsets de los teléfonos celulares con esta tecnología revolucionaria del tubo de aire, el Headset Blue Tube ayuda a reducir las emisiones de radiación.

Además, el nuevo y mejorado Headset Blue Tube presenta una tecnología acústica avanzada, que brinda una comunicación segura y superior, y su uso no molesta, al combinar las siguientes características de vanguardia:

  • Un mejor micrófono para un sonido más alto y claro.
  • Sistema de cableado interno diseñado especialmente que reduce el acople y la distorsión.
  • Posición más ergonómica – la cámara de sonido cuelga libre en el aire entre la mejilla y la clavícula, por lo que reduce el contacto con el cuerpo.

Y ahora, mi más nuevo Headset Blue Tube suena mejor que nunca con auriculares duales y sonido estéreo pleno.

Ya que un nuevo fabricante produce mi nuevo y mejorado Headset Blue Tube, puede esperar una calidad incluso más alta que antes.

Estoy convencido de que mi nuevo y mejorado Headset Blue Tube se convertirá en el nuevo estándar con el que se medirán todos los headsets.

5 Buenas Razones por las que Recomiendo mi Headset Blue Tube

Mi Headset Blue Tube es resistente y está diseñado para durar mucho tiempo. Y es tan cómodo que es probable que olvide que lo está usando. Además, ¡su sonido es increíble!

He aquí cinco buenas razones por las que recomiendo mi Nuevo y Mejorado Headset Blue Tube para todas las personas de su familia:

  1. Disminuye efectivamente la radiación del teléfono celular con la tecnología patentada RF3 Aircom2.
  2. Brinda un sonido estéreo de vanguardia y claro como el cristal con auriculares duales, al usar una tecnología acústica avanzada que presenta tubos inalámbricos llenos de aire y cámaras de sonido avanzadas.
  3. No es retráctil – no más cables atorados o enredados.
  4. Brinda una operación confiable y sin problemas para su uso diario.
  5. No hay conductores de metal en los tubos de aire o auriculares como en otras unidades de manos libres, que puedan aumentar la radiación.

Siempre es mejor prevenir que lamentar cuando se trata de la radiación en los teléfonos.

Ahora puede ahorrar cuando aprovecha nuestros paquetes. Ordene un “Paquete de 3” del Headset Blue Tube con un gran descuento y ¡tome el control de su salud!


Mercola Oferta Especial
Headset Blue Tube
Headset Blue Tube
PVS: $37.49
Su Precio: $29.97
Ahorros: $7.52 (20%)
Ordene Ahora
¡Oferta Increíble!
Headset Blue Tube
Paquete de 3
Headset Blue Tube paquete de 3
PVS: $112.49
Su Precio: $78.97
Ahorros: $33.52 (29%)
Ordene Ahora
De Por Vida Garantizada

Estoy tan convencido de que usted estará más que satisfecho con la compra de este producto que le proporciono una Garantía de Reembolso.

Dr. Mercola Signature

De clic para ver los detalles de la política de devolución

ORDENES POR TELEFONO

Dentro de Estados Unidos: 877-985-2730 | Internacional : 847-278-0763
LUN - VIE (7am - 8pm CST) | SAB - DOM (8am - 5pm CST)

Las 6 Preguntas Más Frecuentes
  1. 1. P: ¿El Blue Tube sirve para todos los teléfonos celulares?

    R:La mayoría de los teléfonos celulares actuales tienen una entrada estándar de 3.5 mm. El Headset Blue Tube es compatible con los teléfonos que tienen una entrada de 3.5 mm.

  2. 2. P: ¿Cómo reduce la radiación del teléfono celular el Blue Tube?

    R: El Headset Blue Tube genera una distancia segura entre usted y su teléfono y el micrófono de su teléfono. La idea es alejar el teléfono de su cuerpo tanto como sea posible mientras habla.

    Al usar un principio de intercambio acústico (similar al estetoscopio de un doctor) hemos logrado eliminar el uso del cable con emisiones de microondas hasta el auricular. Esto ayuda a reducir la radiación que podría recibir de los cables o conductores de metal que se usan típicamente en otros headsets manos libres.

  3. 3. P: ¿Los auriculares que vienen con mi teléfono no me protegerán de las ondas de radiofrecuencia, ya que también alejan lo alejan de mi cuerpo?

    R: Los headsets con cable permiten que la radiación que viene de su teléfono viaje más fácilmente a través del cable o el metal y hacia su cabeza. Los auriculares con cable también actúan como una antena que atrae los campos electromagnéticos, lo que aumenta su exposición a la radiación.

    Mi Headset Blue Tube no contiene cables de metal, o componentes de metal cerca de la oreja, así que no hay peligro de que la radiación suba a través de los tubos llenos de aire.

  4. 4. P: Compré recientemente un teléfono celular con un nivel SAR muy bajo. ¿Aun así necesito usar un headset especial?

    R: Sí. El SAR solo le muestra los efectos térmicos de la radiación del teléfono celular, lo que es solo una parte del cuadro. El SAR no le brinda ninguna confirmación acerca de los efectos biológicos que podría generar la radiación del teléfono celular.

    Le sugiero que use el Headset Blue Tube para mantener su teléfono y las partes que emiten radiación lejos de su cabeza.

  5. 5. P: Solo uso mi teléfono celular para mandar mensajes. ¿Aun así necesito un headset más seguro?

    R: Cuando envía mensajes, generalmente mantiene su teléfono a una distancia segura de su cuerpo. ¡Enviar mensajes es definitivamente más seguro que usar su teléfono celular! Aunque, ¿qué pasa si alguien le llama? Ciertamente querrá contestar o regresar las llamadas perdidas. Tener un Headset Blue Tube a la mano le ayuda a protegerse al hacer llamadas.

    Siempre puede usar su altavoz para las llamadas, algo que recomiendo ampliamente, aunque, habrá veces en que querrá privacidad y no deseará divulgar su conversación para que todos la escuchen.

  6. 6. P: ¿Cómo saber si los audiófonos intraurales se adaptaran bien en mis oídos?

    R: El Headset Blue Tube viene con unos audífonos intraurales con una forma ergonómica para que se adapten bien. La caja incluye gomitas pequeñas, medianas y grandes para diferentes tamaños de oídos.

Ver Ingredientes y Dosis
Haga clic para ver